Aplicaciones del Doppler Obstétrico

El ultrasonido Doppler y las aplicaciones del Doppler Obstétrico han estado disponibles por casi treinta años para la evaluación no invasiva del flujo sanguíneo del feto y la circulación placentaria.

Actualmente se considera al Doppler pulsado como la técnica no invasiva más útil para la vigilancia fetal y la de mayor avance en la medicina fetal.

El objetivo primordial de la vigilancia fetal es la identificación de fetos en riesgo de hipoxia-asfixia, a fin de realizar un adecuado manejo con el propósito de disminuir el riesgo de muerte intrauterina y de secuelas neurológicas para el neonato.

Avances Científicos

Los avances en el conocimiento de la fisiopatología de la restricción en el crecimiento intrauterino (RCIU) e hipoxia-asfixia y los avances tecnológicos en las aplicaciones del ultrasonido Doppler. Estos avances han permitido identificar a estas entidades como parte de un mismo espectro de una enfermedad a nivel placentario o Insuficiencia Placentaria.

El desarrollo adecuado de la circulación del útero placentario es fundamental en el logro de un embarazo normal, una adaptación materna subóptima con transporte deficiente de nutrientes da por resultado una función placentaria limitada aun en su formación.

Hasta principios de los ochenta, la Estimación del Peso Fetal (EPF) era realizada de forma exclusiva con métodos clínicos basados en la palpación abdominal y la medición uterina. Pero con el advenimiento de la ecografía y la diseminación de su uso, la estimación ultrasonográfica del peso fetal ha venido ganando popularidad, puesto que se ha percibido su capacidad para reproducir y estandarizar las medidas.

Práctica Obstétrica

El ultrasonido es una herramienta básica en la obstetricia y sus beneficios se extienden desde el diagnóstico temprano del embarazo hasta la EPF al momento del nacimiento. 

La edad gestacional calculada por Fecha de Ultima Menstruación (FUM) se debe correlacionar con la primera ecografía que se le realiza a la mujer embarazada. La longitud cráneo caudal (LCC) del primer trimestre es el método más exacto para establecer la edad cronológica de la gestación.

Objetivo de nuestra Masterclass

Por todos los aspectos técnicos mencionados anteriormente, el objetivo de esta MASTERCLASS es dar a conocer a los gineco-obstetras, especialistas en medicina materno-fetal, perinatólogos, residentes de la especialidad, médicos generales y todos los participantes en el cuidado de la salud de la mujer embarazada, las recomendaciones clínicas de un tema controvertido del Retardo de Crecimiento Intrauterino, que es causa importante de morbimortalidad perinatal, además de explicar la técnica Ecográfica del peso fetal.

Darle clic al Video para ver los detalles

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *